domingo, 13 de julio de 2014

RECICLAJE MECÁNICO



El manejo de residuos plásticos pos-consumo o pos-industria, su posterior acondicionamiento mediante el reciclaje mecánico exige ciertos requisitos mínimos para garantizar el uso idóneo de estos materiales en aplicaciones que no representen ningún peligro para la salud y el medio ambiente.
Al identificar los aspectos ambientales, deben tenerse en cuenta tanto los atribuibles al proceso de transformación, como también a las características del material procesado.
    

  •        Reciclaje mecánico pos-industrial (primario):

Es el que tiene lugar dentro del mismo proceso en que se genera el residuo. Referencia al reciclaje industrial que se lleva a cabo generalmente mediante la molienda y la reincorporación del material plástico recuperado al proceso de fabricación.
  •       Reciclaje mecánico pos-consumo (secundario):

Es el proceso de recuperar los residuos de productos hechos con materiales plásticos, una vez que hayan terminado con su vida útil.

Debe evitarse este tipo de reciclaje de residuos plásticos pos-consumo que presenten contaminación microbiológica o tóxica, por presentar un riesgo para la salud y el ambiente. Corresponde que sean sometidos a procesos de combustión, técnica y ambientalmente controlados.



Las etapas del reciclado mecánico son:
·       
1.- Acopio: Recolección del material ya sea en puntos fijos o en recorridos. Es importante destacar que un buen sistema de acopio garantizará un correcto suministro de materia prima para el resto de los procesos.


·      2.- Limpieza: Se retiran tapas y etiquetas, para obtener un producto más fácil de tratar.
     


      3.- Reducción de tamaño: Trituración del material recolectado cuyo objetivo es facilitar el resto de las operaciones.



·     4.- Lavado: Generalmente los plásticos están contaminados con comida, papel, polvo, aceite, solventes o pegamentos. Por ello, tienen primero que ser limpiados para garantizar la eliminación de contaminantes.


·   5.- Secado: Se deben retirar los remanentes de humedad del material, para su posterior procesado y comercializado.

6
      6.-  Extrusión: El material granulado debe fundirse y enfriarse en un baño de agua. El plástico es forzado a salir bajo presión por una matriz metálica que le confiere forma definida y estabilidad, evitando así deformaciones posteriores.


·       7.- Peletización: Una vez frío el plástico es cortado en pequeños pedazos llamados pellets.



Impacto Ambiental












No hay comentarios:

Publicar un comentario