domingo, 13 de julio de 2014



Conclusión 

Escogimos el reciclaje mecánico como la mejor alternativa para reciclar  el polipropileno, ya que el costo de construcción de una planta industrial seria mucho menor en comparación con la  de una planta cuya actividad sea el reciclaje químico o energético, lo que permite que sea una técnica viable y que se pueda masificar, logrando así una disminución de la contaminación.  Además es la técnica más utilizada en la actualidad, tiene un mínimo impacto ambiental, la que perfeccionaríamos optimizando los procesos  haciendo uso de energías renovables en algunas operaciones unitarias y también  realizar un tratamiento al agua para su reutilización.

Ventajas:

1.- Desde el punto de vista técnico, se puede decir que las plantas de reciclado mecánico requieren inversiones moderadas en cambio las del reciclaje químico requieren inversiones mayores.
2.- Con el tratamiento de los efluentes líquidos del proceso se controla las emisiones contaminantes que podrían llegar a ser liberadas.
3.- Existe amplio mercado para este producto por ser  materia prima para la elaboración de productos de uso diario en la sociedad y en diversos tipos de industrias.
                 Factores de selección para el tipo de reciclado:

Criterio
Reciclado mecánico
Reciclado químico
Valoración energética

Inversión
Baja
Alta
No hay
Tecnología
Accesible
Alta (accesible solo Europa)
No hay
Costos operativos
Bajo
Muy alto
No hay
Uso del producto
Materia prima
Resina virgen
Muy bajo
Contaminación ambiental del proceso
Sin contaminación
Sin contaminación
Sin contaminación
Generador de fuentes de trabajo
Alta
Mediana
Bajo
El producto
Exportable 100%
Exportable 100%
No aplica


Desde el punto de vista técnico podemos decir podemos decir  que las plantas de reciclado mecánico requieren inversiones moderadas ( 500.000 $us) en cambio una planta de reciclaje mecánico requiere una inversión mayor a los 2 millones de dólares.

La tecnología del reciclaje mecánico es accesible a nuestro medio, tal como pudimos demostrar en nuestro proyecto, construyendo una planta pilote para el proceso de lavado y secado.

Tecnologías (maquinarias):
Cantidad
maquinaria
Precio

1
Banda transportadora
3000    $us
1
molino
5300    $us
1
Tornillo sin fin
2600    $us
1
Lavadora de rotación con eje vertical de alta rotación
48000  $us
2
Tornillo sin fin con sistema de descarga de agua
3100   $us c/u
6200   $us
1
Centrifuga sistema de tambor horizontal.
8350    $us
1
Secador de hojuelas en frió o caliente
71000  $us
1
Extrusora
150000 $us
Total

294450 $us




Recursos:

Para un funcionamiento correcto de la planta y sus procesos, necesitaremos suministros de  electricidad la que complementaremos con energía solar para un método más ecológico. Además, se utilizará agua para el proceso de lavado, la que posteriormente se tratará para poder reutilizarla.



Impacto ambiental:

El impacto ambiental que generaría cada proceso del reciclaje mecánico sobre la atmósfera, suelo y los efectos en la salud humana pueden son nulos y en algunos casos moderados, excepto en el agua, que sería el recurso más afectado.


La tabla 1.1 muestra el impacto de cada uno de los procesos en atmosfera, agua, suelo y los efectos en la salud.



Tabla 1.1

Como se puede observar en los procesos de eliminación de materiales ajenos y en el lavado, el agua obtiene un impacto muy alto. Para disminuir esta problemática se pueden mejorar algunos aspectos de la clasificación, lavado y eliminación de otros materiales, para así facilitar el tratamiento y la reutilización del agua, como se muestra a continuación en la tabla 1.2.



Tabla 1.2


Costos de operación:


Justificación
Valor ($us)
Equipos
294450
Construcción(oficinas, etc)
100000
Suministros
22000
Total
416450 $us


No hay comentarios:

Publicar un comentario