domingo, 13 de julio de 2014

reciclaje energetico

Reciclado Energético del plástico (incineración)

Es el proceso que, mediante una combustión controlada (incineración) se aprovecha el alto contenido energético de los residuos plásticos como combustible alternativo.
Existen plásticos que se reutilizan sin causar daño medioambiental, pero hay residuos de ellos que serían pequeños objetos dispersos en otros materiales, que su manera de reciclaje sería más una desventaja ambiental antes de dar a conocer su valor, por lo que dichos residuos no serían reciclados a la vez.
No todos los residuos plásticos pasan por el proceso químico o mecánico del reciclaje, hay otros que poseen un alto poder calorífico que brinda de energía.
Dichos residuos (hidrocarburos), derivados del petróleo y del gas natural, son excelentes combustibles que al mezclarse con otros residuos, los plásticos ayudan a la combustión de residuos putrescibles.



Para que ocurra el proceso se requiere una temperatura y tiempo de residencia para potenciar al máximo la energía del combustible y garantizar la fracción total de los componentes nocivos producidos.





En el siguiente esquema se muestra que la generación de electricidad es gracias a que los restos plásticos son conducidos a una caldera produciendo vapor a alta presión, que después de su salida se va hacia una turbina de vapor que transforma la energía interna del vapor condensado en energía mecánica que, normalmente, se trasmite a un generador para producir electricidad.  



Más que desechos contaminantes, los residuos plásticos son utilizados como una gran fuente energética. La incineración de residuos plásticos ya es valorizada principalmente en Europa, EE.UU y Japón, aunque en países como Chile que están en pleno desarrollo económico no es muy utilizada.




El impacto ambiental ocasionado durante el reciclado depende principalmente del tipo, calidad y procedencia del residuo recuperado, teniendo como principal afectación la del recurso hídrico, debido a que durante el lavado de los residuos plásticos se pueden concentrar en los vertimientos diversas sustancias residuales contaminantes. Como ejemplos comunes de tales sustancias pueden encontrarse compuestos organofosforados, clorofenacéticos y derivados de la urea, entre otros, debido al contacto con fertilizantes, herbicidas y plaguicidas cuando el plástico proviene de cultivos agrícolas (flores, banano, etc); grasas y ácido láctico en el caso que el plástico provenga de productos alimenticios; aceites y lubricantes si provienen de envases de lubricantes, etc.

Entre los principales impactos ambientales se encuentran:

1.- Efectos sobre la salud humana.
2.- Destrucción del ecosistema afectando especies animales y vegetales.
3.- Deterioro de la calidad del agua, aire y suelo.
4.- Generación de olores y ruido.
5.- Deterioro del paisaje y entorno geográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario