domingo, 13 de julio de 2014



¿ Que es el Polipropileno?


El polipropileno es un termoplástico, semicristalino y blanco semiopaco, que se descubrió en 1954, uno de los últimos en aparecer en el mundo de los plásticos. Es un material muy resistente a la abrasión y calor con alta estabilidad térmica, a la tensión y compresión, a los ácidos y las bases y tiene buenas propiedades dieléctricas.




Ventajas:


· Ligero
· Alta resistencia a la tensión y a la compresión 
· Excelentes propiedades dieléctricas 
· Resistencia a la mayoría de los ácidos y álcalis 
· Bajo coeficiente de absorción de humedad

Aplicaciones

A partir de los procesos industriales se pueden preparar un sin fin de productos de polipropileno diferentes, cuyas propiedades varían según la longitud de las cadenas del polímero (peso molecular), de su polidispersidad, de los comonómeros eventualmente incorporados, etc. Estas características básicas definen las propiedades mecánicas del material y sus aplicaciones finales. Literalmente se habla de diferentes tipos o grados de polipropileno. Por todo esto, la gran diversidad de productos producidos con esta poliolefina le permite tener aplicaciones tan variadas como: 

- Autopartes 
- Baldes, recipientes, botellas 
- Muebles 
- Juguetes 
- Películas para envases de alimentos 
- Fibras y filamentos 
- Bolsas y bolsones 
- Fondo de alfombras 









¿Por qué reciclar el polipropileno?


En los últimos 50 años, la industria de plásticos ha crecido importantemente. Hoy en día, el uso de productos plásticos ha logrado un amplio crecimiento en el rango de aplicaciones domésticas y comerciales.

La mayoría de los plásticos son polímeros derivados del petróleo que de no ser reciclados podría generar daños graves al medio ambiente.

La reducción en origen es el primer paso hacia una gestión sostenible de los residuos y ello supone la disminución de la cantidad de plásticos que se utilizan, así como diseñar productos que reduzcan la utilización de estos materiales y se simplifique el número de distintos plásticos utilizados. Los plásticos son materiales idóneos para ser reutilizados porque son duraderos, resistentes, lavables etc.

La reutilización se utiliza más en los envases industriales y comerciales que en los domésticos. Un ejemplo son los envases de polipropileno, mismos que poseen un gran potencial para su reciclaje en el sector comercial.

Diversos estudios señalan que es viable económicamente reciclarlo, sobre todo si existe una infraestructura para su recolección y procesamiento.

Sin embargo, es importante identificar y enfocar la recuperación de grandes volúmenes de material consiente de un uso final.


No todo polipropileno reciclado retorna a ser utilizado en el mismo rubro, aquellas piezas que se encuentran muy degradadas para ser reutilizadas son incineradas, con esta selección en la valorización energética, liberan la energía en ellos y de esta manera se puede generar energía eléctrica o térmica. 
La etapa del reciclado comienza con su recolección; recepción en un centro de reciclado; clasificación. Si bien esta etapa puede ser realizada de manera manual, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática. 



El material reciclado por convención internacional no pueden estar en contacto directo con alimentos ya que es difícil saber su procedencia y como la temperatura normal para procesarlos es de 200 a 250ºC y según normas internacionales de esterilización esta temperatura no es suficiente.  







En la recuperación del plástico para su reutilización, se tienen en cuenta 3 tipos de reciclados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario